03 mayo, 2011

LAS LEYENDAS DE BELISA





" La reina Nitrocris fue un verdadero genio, una soberana inteligente y dotada para el mando y la estrategia.
Encauzó el curso del Éufrates, estableció una red complicadisima de canales para impedir que las flotas enemigas llegaran a Babilonia e hizo construir con el barro extraído un puente de ladrillos sobre el río cuyas planchas se retiraban cada noche " para que en la oscuridad, los ciudadanos no cruzaran el riuo y fueran a robarse unos a otros."

Todas sus empresas tuvieron éxito. El Éufrates quedó definitivamente dominado, los ciudadanos utilizaron el puente con fines pacificos y dejaron de robar; y los enemigos, jinetes medos del norte de Persia, mostraron poco interés por visitar el refinado laberinto de canales de Mesopotamia.
De manera que su majestad Nitocris pudo cerrar tranquilamente los ojos al llegar a una edad avanzada.
Poco antes ideó todavía un ardid que no había de dar resultados hasta después de su muerte.
Sobre su tumba hizo escribir en caracteres cuneiformes la siguiente frase contradictoria:
" Si algún día uno de mis descendientes necesita dinero, abra mi tumba y saque lo que le haga falta; pero sólo deberá abrirla si se halla en un verdadero apuro, porque de lo contrario, lo pasará muy mal ·"

lOS SUCESORES, SUPERSTICIOSOS COMO TODOS LOS BABILONIOS, DEBIERON DE ECHAR MÁS DE UNA MIRADA CODICIOSA A AQUELLA TUMBA , PERO, POR PRUDENCIA, NO LA TOCARON.

Más tarde , el conquistador Darío (Dareiawosch), derribó la puerta de la tumba, no porque estuviera necesitado de dinero, sino porque creyó que era antieconómico dejar que la fortuna privada de la reina
Nitocris se pudriera inútilmente en una oscura catacumba. Hizó registrar la tumba, buscó por todos los rincones , pero no encontró ni una sola moneda, sino únicamente un ladrillo de barro con la firma de la difunta soberana , que decía:

" Si no fueras el más ladrón y el más codiciosos de todos los hombres, no habrías profanado mi tumba"


No sabemos cuál fue la reacción del rey Darío; aparte de esta anésdota, no sabemos nada más de la reina Nitocris. Solo conocemos el autor de la historia: Heródoto.


Cap. III Tormenta en Asia- La Torre de Babel

Empezó en Babel.

Herbert Wendt.


Ed. Noguer

BCN 1973




Leyenda retrasmitida en Cope Pinares 92.2

por Isabel Salom


Martes 11 Mayo 2011

Música fondo: Romance anónimo.



No hay comentarios: